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Intereses explorativos

Malos usuarios de la tecnología como poco versátiles en ser los creadores tecnológicos.

¿Entramos a la era del Ciber?

Se acabaron las vanguardias artísticas, quedaron los rituales innovación.
Néstor García Canclini


comprendido que los artistas y sus vanguardias han marcado derroteros sociales, pero en el siglo XXI aparecen con toda su potencia la era del ciber, hasta el punto que se va constituyendo en una manera cultural como bien lo denomina Pisciteli: Ciberculturas.cultura es una creación mental, es una herramienta por la cual el hombre se relaciona con el mundo y lo adapta a sus necesidades; lo grandioso es que cada creación vez va rompiendo con la tradición y esto permite instaurar nuevas formas que se van relevando unas a otras como las mismas verdades.la cuarta discontinuidad, (Piscitelli 2002, 36) teje cuatro hipótesis, en la primera expone “Construiremos computadores dotadas de una inteligencia más-que-humana”. La expresión produce cierta nostalgia y tremor, más-que-humana se traduce en superior a la inteligencia del hombre y eso, de por sí, es una amenaza para la especie.a la era de la tecnología, del conocimiento, de la fe cristiana, del imperio romano o del perro no es lo mismo que ingresar a la era de la cibercultura; nada seguirá siendo parecido, sexo virtual, educación electrónica, cartas binarias, transacciones digitales y guerras computacionales es el panorama, por no decir, la realidad de este siglo XXI que apenas se va poniendo los zapatos sin saber caminar.la ventana a la gran pantalla que es el televisor vamos saltando a otros lenguajes donde la sensibilidad de las pantallas y extensiones de las máquinas van pareciendo humanas.la pregunta que hacía el profesor Elio Gutiérrez ¿Nos educan o nos educamos? Le yerguen nuevas ventanas: la cibercultura, quizás en una aproximación hecha en los 90s por García Canclini con las Culturas híbridas.América Latina somos un hibridaje racial y cultural. Hemos aprendido a tomar elementos míticos con científicos, religiosos con filosóficos, naturales con tecnológicos, de una manera tan desprendida que resulta una hibridación que no permite construir nuestras identidades, o mejor, la identidad es esa mezcla desequilibrada.


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