Horizontes Humanos

-???-
La didáctica
-???- Miguel González -???- educativa • 10/02/2011 06:38:07 p.m.
Didáctica No parametral

Estela Quintar, pensadora Argentina residenciada en México, ha iniciado sus viajes no parametrales. Latinoamerica tiene la fortuna de tener una mujer que ha logrado comprender ese mundo de la didáctica, pero también ese otro mundo de la Conciencia Histórica que promueve el maestro Hugo Zemelma.




Dra. Estela Quintar ¿Qué es la didáctica no parametral?

Es el enfrentar el proceso de la enseñanza de una manera menos esquemática, rígida y con un estado ánimico en positivo, en conciencia histórica, en el cual se reclama a un sujeto erguido y en postura..

Sus preguntas no son menos inquietantes "¿Cuál es el sentido de enseñar en esta realidad cambiante?, ¿para qué vamos a enseñar?, ¿cuál va a ser el sentido de optar y de elegir algo que se pone de moda, más que desde la necesidad radical de nuestros propios alumno? ¿Qué estamos entendiendo por disciplina?



Estela basa su propuesta de Didáctica no parametral, en los siguiente elementos:

•Círculos de reflexión, a modo de circulación de ideas
•Resonancia Didáctica
•Didactobiogragía o Narrativas de vida
•Dispositivos didácticos

Es una mirada en la dignidad del estar siendo, en permanente construcción, donde el sujeto está presente, en franca rebeldía-resistencia con las propuestas tradicionales en las cuales el sujeto no existe es un objeto mediatizado e idiotizado por los intereses dominantes del momento.



Estela nos incita a seguir explorando: "También es bueno aprender a identificar el orden. Cada vez que escucho las palabras calidad, modernización y competencia digo, ¿y la justicia social? ¿Por qué ahora reemplazamos al término “justicia social” por el de “calidad” en el sistema educativo? ¿Acaso cambiaron las condiciones materiales de los latinoamericanos? A mí no me parece que hayan cambiado mucho. En definitiva no queremos hombres de pensamiento Bonsai"



Los siguientes son los enlaces que amplían la información sobre lo que deviene en Didáctica no parametral:



http://www.ipecal.edu.mx

Latinahttp://www.df.gob.mx/virtual/altedu/ponencias/equintar_fm.html



Estela Quintar viajera de la sabiduría, como la Atenea griega, trata de entregar lo mejor a los hombres. Ella con la cercanía de Hugo Zemelman, ha venido movilizando esta propuesta para América Latina.




-???-
educativa
-???-
?- 2011
-???-
educativa